Universidad Nacional Autónoma de México
Intranet
Eulalio Ferrer


Capitán del Ejército de la República con apenas 19 años y generoso en la desgracia destaca la escena en la que los Antonio Machado al que regaló su capa de capitán cuando salían exiliados a Francia.

México, a sus 19 años, fue una liberación para él. Ahí fundó Publicidad Ferrer y fue durante décadas la empresa publicitaria más importante de México, con oficinas en Nueva York, entre otras grandes ciudades. Pero sobre todo fue un hombre de la cultura y el pensamiento, y un gran mecenas. Su vocación nació cuando cambió unos cigarrillos por un libro del Quijote. Fue su almohada y soporte vital ante encierro cruda vida en los campos de concentración franceses.

La esperanza de los relatos quijotescos se convirtió en pasión y dona el Museo Iconográfico del Quijote a México, en agradecimiento por la acogida del país al exilio republicano A veces me preguntan cuánto he gastado en el museo o en patrocinar premios, por ejemplo. Les digo: "una casa en Nueva York, otra en París, otra en Madrid, y un yate en el puerto de Santander. No tengo eso, pero me siento bien pagado".

Con varios doctorados honoris causa en Cantabria y Madrid, volvía cada año a Santander, donde presidía el premio Menéndez Pelayo, del que fue mecenas hasta su muerte.

Nacido en Santander, en 1921 Miembro de número de la Academia Mexicana de la lengua, Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Síntesis Curricular






Universidad Nacional Autónoma de México Fundación Cervantina de México A.C.    Universidad de Cantabria    Ayuntamiento de Santander    Universidad de Guanajuato